martes, 7 de agosto de 2007

Breve Historia

El Aikido, arte marcial japonés, es el resultado de la integración de varias disciplinas del Budo, las que gracias al genio del supremo Sensei Morihei Ueshiba alcanzaron especificidad y difusión.


Su historia puede resumirse en tres épocas:

1893 - 1925, que corresponde a 32 años de estudio y practica para transformar el Jui-Jitsu en Aikijitsu y al final en Aikido.

1925 - 1948, 23 años de prueba, enseñanza, difusión y oficialización del Aikido;

1948 a la fecha, de difusión Internacional.

Como consecuencia de esta difusión se tienen varias escuelas del estilo Ueshiba en el Japón, entre otras: "Aiki Kai So Honbu" escuela madre cuyo presidente es el Sensei Kishomaru Ueshiba, "Yoshin Kai" (dirigida por el Sensei Shioda), "Yosei Kan" (Sensei Mochizuki), "Korindo" (Sensei Hiraii) y una sección de Aikido en la escuela de Judo, "Kodo Kan" dirigido por el Sensei Tomiki.

Fuera del Japón el Aikido Ueshiba es practicado en Asia Oriental (Sensei Kimson), Asia Sudeste (Sensei Murashige, Kuroishi y Yamagushi), Europa desde 1951 por el Sensei Mochizuki, Tadashi, Abe, Nakazono, y Noro; en Africa (1963) y Madagascar (1967) por el Sensei Le Chau.

En America del Norte ha sido difundido por el Sensei Tohei en Hawai y despues en EEUU por el Sensei Tomiki. En Latinoamerica se tienen organizadas federaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

No hay comentarios: