martes, 7 de agosto de 2007

1976: Los Primeros Maestros, Sensei Bolaños

Tengo muy presente las imágenes de ese primer grupo de Aikidojines, pues siempre estaba detrás de ellos, aunque yo no formaba parte pues tenia un buen pretexto: "tengo una lesión en la columna" (pero... estaba enamorado de una de las practicantes), por lo que los veía recorrer de un lugar a otro buscando dojos que les pudiesen prestar para cada clase; así pasaron por Santa Catalina, Jiron Huancayo... las anecdotas en todo este tiempo fueron abundantes y van desde la forma como se vistieron para la primera clase hasta los excesos que se tenia para festejar fines de semana y fiestas (especialmente navidad y año nuevo), excesos que chocaban con la severidad y disciplina del profesor.


Creo que debo describir con algo más de amplitud esta primera etapa, puesto que a Raúl Bolaños le habian dado un encargo muy "pesado" pues todos sus alumnos ya eran adultos con todas las buenas y malas costumbres que esto conlleva y sobre todo acostumbrados a una rutina que estaba muy lejos de la disciplina de las artes marciales, menudo trabajo le aguardaba.

Raúl fue muy práctico, a todos los metió en un solo saco y cual si fueran niñitos inexpertos (que si lo eran en el Aikido) los empezo a moldear, borrando todo lo que hasta antes de ese momento habian sido, e iniciando un nuevo camino juntos; de esta manera la búsqueda de un lugar físico para las prácticas, junto con la paciencia extrema del profesor, dio un resultado concreto hasta que finalmente se estacionaron en el dojo del Colegio Lasalle en Breña.

Es en el dojo de Lasalle que me integro al grupo de aikidojines que posteriormente se convertiría en el Círculo de Estudios de Aikido Le Chau. El profesor Bolaños como metodología, y estando muy claro en que todos los que practicábamos éramos personas medianamente instruidas, nos "obligaba" a leer filosofia Zen y Taoismo, para luego compartir y discutirlo en aras de la busqueda de un camino para nuestras vidas; en este momento desde mi perspectiva su condición de profesor cambió y se convirtió en el Sensei Bolaños. Esta su condición se vio realzada luego del retorno de César Gonzalez de una beca de estudios en los EEUU (fue a hacer un post-grado en Finanzas), en ese país habia tenido contacto con un Sensei de 6to Grado; el Sensei Bolaños, nos indicó que él nos habia enseñado todo lo que sabía, por lo que quedabamos en libertad de buscar nuestra vía.

Fue un momento muy dramático, sobre todo para nosotros que sólo conociamos, en las artes marciales, lo que se nos habia dado y que en buena cuenta era el "ABC" para inquietarnos y seguir buscando.

5 comentarios:

Sensei dijo...

Saludos
Soy practicante de Aikido interesado en la historia y me gustaria identificar las personas de la fotografia.
¿seria posible?
GRacias

Ramiro Mendoza dijo...

Sensei Raul Bolaños
Lucia Morales
"chino" Cassinelli
Alfonso Rivas
Cesar Gonzalez
Reyda Del Pino
Ramiro Mendoza

shiodag dijo...

Me es muy grato ver tu blog soy el Sensei Christopher Ramirez Hurtado mi maestro es el Sensey Jose Rivasplata Vertis alumno de Le Chau y Bolaños me gustaria saber si hay en la actualidad otros alumnos de Le Chau enseñando para poder contactarlos gracias Mi correo es shiodag@hotmail.com

cesitar bernal dijo...

Para los Amigos de este Blog, les informo que el Sensei Raúl Bolaños estará dictanto un Seminario El ABC de la enseñanza del Judo, este sábado 7 y domingo 8 de abril de 10.00 a 17.00 horas en el Nippi Judo Club, ubicado en el Jr. Simón Condori 264 Pueblo Libre - Costado del Colegio Elvira García y García.

Reservaciones al Reservaciones al 988343124 ó al RPM #735624

cesitar bernal dijo...

Mas información del seminario en el Facebook del nippi_judo_club@hotmail.com

https://www.facebook.com/#!/events/274443692636786/

a ver si van a visitar al sensei